La fibra de alpaca se clasifica en cuatro categorías, según su finura o diámetro: Baby Alpaca, la cual se subdivide en tres subcategorías (Baby Alpaca Premium no más de 18 micras, Royal Alpaca de no más de 19 micras y Baby Alpaca de entre 19 y 22 micras), Superfine Alpaca (entre 22 y 25 micras), Huarizo (de alrededor de 31 micras) y Adult Alpaca (más de 34 micras). La premium baby alpaca y la royal baby alpaca son las fibras más finas y exclusivas, y se usan para confeccionar prendas de muy alta calidad. La Alpaca Superfine, también conocida como FS se usa para confeccionar prendas más económicas y de uso cotidiano, mientras que el Huarizo y Adult Alpaca, se usan más en producción industrial o masiva.
BL Premium (18µ micras)
BL Royal (19µ micras)
BL Standard (20µ micras)
FS Superior (25
µ micras)
FS Mixture (26+µ micras)
HZ (30µ micras)
HZ2 (31+µ micras)
AG (34µ micras)
AG2 (38µ micras)
En esta sección, demostraremos con puntos clave, porqué la fibra de Alpaca puede ser considerada la mejor del mundo, en cuanto a finura, resistencia, calidad, sensación térmica.
Dentro de esta categoría de fibra de Alpaca, se encuentran Premium de 18 micras y Royal de 19 micras y la estandar que no es más de 21 micras
Esta categoría engloba fibras de 21.5 a 25.5 micras y sigue siendo una muy alta calidad por lo que es usada para prendas de vestir.
Huarizo y Adulta Alpaca, son fibras de más de 27 micras, estas son utilizadas en accesorios y otros
La Alpaca es tan ecoamigable que no daña la vegetación, ya que se alimenta únicamente de la parte superior de los pastos, permitiendo que vuelva a crecer en corto tiempo
Al alimentarse con tal cuidado, el suelo no erosiona, permitiendo a la raíz vivir y recuperar su brote rápidamente.
Las almohadillas de sus pies son tan suaves, que no dañan los pastos ni los suelos al caminar.
Al tener un hábitat natural de 3800 msnm a más, las Alpacas no usan el agua ni las tierras destinadas a la agricultura.
Las Alpacas, solo consumen 1 Kg diario de alimento y nos dan más de 2,5Kg de fibra anual siendo de esta más del 80%, fibra limpia.
Se estima que más de 3,7 millones de Alpacas viven en Perú y son animales sociales, dósiles y domésticos.
La fibra de Alpaca tiene una gran capacidad de aislamiento térmico. Esto significa que mantiene el calor corporal en invierno
Sus cualidades hacen de la fibra tan especial que a su vez repele el calor en verano. Básicamente se tiene un confort térmico óptimo en cualquier época del año.
La fibra de alpaca tiene una finura de entre 18 y 35 micras, esto hace posible que se produzcan prendas de vestir increíblemente ligeras y finas, sin sacrificar su cualidad térmica.
Las fibras de alpaca son ligeras, muy finas, de textura suave y sedosa al tacto.
Gran capacidad de aislamiento térmico y confort en cualquier estación del año.
La Alpaca tiene muy poca Lanolina y la finura de las fibras evita que piquen o rasquen al contacto con la piel.
Las fibras de Alpaca son muy resistentes y no se deforman ni encogen con el uso o el lavado
La producción de lana de Alpaca respeta el medio ambiente y el bienestar animal, de sus criadores y campos donde viven.
La lana de Alpaca se adapta a diferentes tipos de prendas, abrigos, bufandas, accesorios, gorros, guantes o mantas.
Verifica el bienestar de los animales de alpaca y los requisitos de gestión de la tierra y hacemos un seguimiento desde el fundo hasta el producto final.
Nos alineamos con criterios globales que aseguran la condición orgánica de nuestros productos textiles; desde la obtención de la materia prima, hasta el correcto etiquetado del producto.
Confirmamos el control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior.
Las Alpacas se estima fueron domesticadas desde hace más de 5,000 años por los antiguos habitantes del Perú
Las Alpacas tuvieron una relevancia importante para el desarrollo de las antiguas culturas peruanas. Se estima que su fibra se usó ya hace de 4,500.
Se estima que de 10 millones, solo cerca del 10% de Alpacas sobrevivieron la conquista Española. Fueron afectadas por la conquista y por la introducción de nuevo ganado.
Conocido como uno de los camélidos más hermosos de Sudamérica, las alpacas son autóctonas de los Andes Peruanos. Desde tiempos pre-incas, esta maravillosa especie ha sido parte de nuestra cultura, y es una parte integral de la vida cotidiana en la región andina. Las alpacas habitan en distintos departamentos del Perú, como Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica.
Las alpacas eran el animal más importante para la civilización Incaica. Su carne se consumía fresca en preparaciones tradicionales como charqui y chalona; con su lana confeccionaban hilos y tejidos; sus huesos, cuero, grasa y excrementos tenían aplicaciones diversas como instrumentos musicales, calzado, medicinas y abono respectivamente. Debido a su consideración, eran animales preferidos para los sacrificios religiosos; Los Incas pensaban que sacrificar una alpaca servía para apaciguar a sus dioses.
Los textiles eran muy significativos para el Imperio Incaico porque tenían valor religioso y social. Un pedazo de tela o ropa se consideraba como el regalo más preciado, era signo de estatus social y era exclusiva para los miembros de la familia real y los más altos funcionarios del Imperio Inca. Debido a ello, permitieron solo a artesanos designados tejer la fibra de alpaca.